Vegetarianos y rendimiento físico

proteina345

La dieta vegetariana equilibrada es saludable y se ha observado que las personas que la consumen reducen en términos relativos el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, del mismo modo, la actividad física regular también se ha demostrado para ayudar en la prevención y reducción de la severidad de estas condiciones. Muchas personas que realizan ejercicio con regularidad adoptan dietas vegetarianas buscando beneficios para su salud, pero ¿seria diferente en los deportistas que buscan una mejora o una ganancia del rendimiento físico deportivo? Si y no… A menudo podemos escuchar que para el rendimiento deportivo lo mejor es una dieta basada en carne, y la realidad es que eso no es cierto. Para mi no hay una dieta perfecta, ni un alimento perfecto, primeramente hay individualización, y a continuación, macro-nutrientes, micro-nutrientes, nutrientes bioactivos, y un largo etcétera. Por lo tanto, una dieta vegetariana bien estructurada puede ser perfectamente igual de válida que una carnívora, en relación con el rendimiento deportivo. Antes de nada quiero dejar claro que no estoy en contra de una dieta compuesta por carne, ni mucho menos, de echo yo como carne y no precisamente poca.

Estudio

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2015 cuyo objetivo fue examinar mediante una revisión bibliográfica la evidencia en la relación entre el consumo de una dieta vegetariana y la mejora del rendimiento físico. Finalmente los autores examinaron 8 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Hay que destacar que no se utilizó ninguna suplementación emulando una dieta vegetariana.

Resultados

Los resultados mostraron que no se detectaron diferencias (negativas o beneficiosas) en el rendimiento físico entre atletas que consumieron dietas vegetarianas frente a los omnívoros. Los autores señalan que con solo 8 estudios analizados no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero es interesante como punto de arranque de futuras investigaciones. Por cierto, otro estudio interesante es el que publicarón recientremente en el Medicine & Science in Sports & Exercise : No Effects of a Short-Term Gluten-free Diet on Performance in Nonceliac Athletes el cual nos dice que no hubo diferencias de rendimiento físico, en los atleta de alto rendimiento que llevarón una dieta celiaca, respecto a una dieta no celiaca.

Conclusión

Una dieta vegetariana es saludable, sin duda, aunque hay que precisar que no es fácil estructurar una dieta vegetariana equilibrada enfocada al alto rendimiento deportivo, que garantice el consumo de todos los nutrientes, especialmente en personas que realizan ejercicio físico vinculado al rendimiento. He ahí, lo que anteriormente dije, ¿seria diferente en los deportistas que buscan una mejora o una ganancia del rendimiento deportivo? Si y no. Una dieta vegetariana perfectamente puede ser llevada por un atleta que busque rendimiento, pero siempre y cuando se estructure por un profesional cualificado para ello,  ya que lograra que no presente déficit alguno, y no le repercuta en su rendimiento ni en su salud. Así pues, la mayoría de los deportistas que decidan seguir dietas vegetarianas deberán estar asesorados (al menos inicialmente) por nutricionistas deportivos que sepan organizar una dieta vegetariana que no afecte negativamente al rendimiento del deportista. Y por ultimo, tenemos que tener en cuenta que , en este caso vemos que no se detectaron diferencias (negativas o beneficiosas) en el rendimiento físico entre atletas que consumieron dietas vegetarianas frente a las dietas basadas en carne.

Deja un comentario